EL CONTEXTO DE LOS PROYECTOS EN EL ÁMBITO PÚBLICO
Poder concretar proyectos ya sean urbanos, sociales o productivos en el ámbito de gobierno, no siempre resulta sencillo. Las dificultades para lograr proyectos exitosos generalmente no se deben a falencias de conocimiento técnico o experiencia, sino a la inadecuada organización del trabajo a realizar. Contar con una correcta formulación para obtener un financiamiento; poder ejecutarlo en los tiempos y costos previstos y lograr el cumplimiento de los objetivos; son desafíos permanentes de la gestión pública.
La alta complejidad institucional en algunos casos, los cambios permanentes en la agenda de gobierno sumado a las “urgencias cotidianas” y los compartimentos estancos en que suelen convertirse las distintas oficinas de Gobierno, son cuestiones que atentan permanentemente para lograr una articulación fluida que garantice el cumplimiento de los objetivos de los proyectos en los tiempos previstos. Las estructuras públicas tradicionales necesitan una transformación que permita aportar nuevos perfiles y especialidades, roles gerenciales flexibles y adaptativos, y una sistematización de procedimientos y herramientas que faciliten el desarrollo de los proyectos.
PORQUE ES IMPORTANTE CAPACITARSE EN DIRECCION DE PROYECTOS?
Para lograr que un proyecto sea exitoso, es indispensable utilizar adecuadas herramientas de dirección de proyectos (Project Management), en complemento con el saber técnico, que permitan garantizar los resultados a obtener. Dentro de estas mejores prácticas, las propuestas por el Project Management Institute (PMI)® han demostrado mejorar el desempeño de los programas y proyectos en las que se aplican. Son de gran conocimiento y difusión a nivel mundial y conocerlas permite al staff de Gobierno acercarse a niveles globales de gestión de proyectos ofreciendo un léxico común entre sí y con organismos nacionales e internacionales de financiamiento.
ERA PM ofrece alternativas de apoyo y capacitación, las cuales pueden adaptarse a las necesidades más específicas de la organización. Todas ellas están diseñadas y son dictadas por profesionales con amplia trayectoria en evaluación, diseño y gestión de proyectos en el ámbito de Gobierno.